Invitados

INVITADOS AL XII ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

Cynthia Uceda – Autora DEL Cartel

Cynthia Uceda - Autora Cartel

Cynthia Uceda nace hace 23 años en una fría madrugada de agosto en Sevilla. Tras criarse entre lápices de colores y literatura, se muda a Extremadura, dónde estudia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, que más tarde le abrirá las puertas a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Actualmente, también cursa un grado superior de Muralismo en la Escuela de Arte de Sevilla a la par que trabaja como ilustradora freelance.


Nerea Riesco

Nerea Riesco

Nerea Riesco es escritora, licenciada en periodismo. En la facultad, entra en contacto con un grupo de jóvenes interesados en el mundo de las letras y la creación literaria. De esos encuentros nace la propuesta de editar su primer libro de relatos, Ladrona de almas, 2002.

Dos años más tarde es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El País de las Mariposas, 2004, que la sitúa entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana y que se ha traducido al portugués y al italiano.

La carrera de Nerea Riesco se afianza con Ars Magica, 2007, mezcla de novela histórica, novela negra y grimorio. Traducida al italiano, portugués, alemán, polaco, ruso, rumano, holandés y al finlandés. Resultó seleccionada para el MIDA (Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales) y fue finalista del prestigioso Premio Espartaco 2008.

Su novela, El elefante de marfil salió al mercado español en 2010 y se ha traducido a diez idiomas. Una historia que aúna amor, aventura e intriga en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII y que sugiere al lector que las grandes decisiones se toman con el corazón.

A finales del 2010 publicó el poemario Desnuda y en lo oscuro y en 2013 el libro de relatos Todas son iguales.

El 3 de junio de 2014 sale al mercado su esperada novela Tempus que plantea una pregunta: ¿Y si tuvieras todo el tiempo del mundo y no fuera suficiente? Personajes eternos se pasean por sus páginas. Una novela en la que los viajes en el tiempo son el hilo conductor. Están vendidos sus derechos de traducción al italiano.

En mayo del 2015 salió al mercado su novela Las puertas del paraíso, en la que la autora nos sitúa a finales del siglo XV, cuando el cristianismo avanza implacable contra los llamados infieles, dispuesto a reconquistar Granada.

Ha escrito el libro-manual infantil sobre ajedrez El secreto del desván (2009), traducido al italiano.

Ha participado en diversas antologías: Cuentos desde el otro lado (2016) Cervantes tiene quien le escriba (2016), Retales del pasado (2015), Historias del 8 de marzo (2008), Macondo boca arriba (2006), Relatos urbanos (2006)…

Nerea Riesco dirige y presenta el programa de radio Pasen y lean dedicado al mundo de la literatura y colabora con diversos medios de comunicación: El Mundo, El País, El Correo…

Premios:

  • IX Premio Ateneo de Novela Joven de Sevilla 2004.
  • Finalista Premio Espartaco 2008.
  • Premio Apoloybaco (Sección literatura) 2011.
  • Premio Factoría Creativa 2015.

Para saber más de Nerea Riesco:
Página oficial
Periodista digital entrevista a la autora de ‘TEMPUS’ (MINOTAURO)

Saluda:

“Estoy encantada de participar en este maravilloso encuentro en el que se celebra la literatura y que cada año se afianza más como uno de los referentes culturales de este país. Espero que podamos vernos por aquí”.


Miguel Angel Perez Oca

Miguel Angel Perez Oca

Escribo, dibujo, pienso… ¿qué soy, un pintor, un escritor, un filósofo? Creo que soy una persona que se expresa como puede, según las circunstancias y los medios. Y nada más. Las clasificaciones sólo sirven para limitarnos. ¿Vale?

Si sabemos observar, la realidad puede ser absolutamente fantástica y, por supuesto, la fantasía, para ser creíble, debe transmitirse de manera que parezca, y sea, muy real.

Ese es mi parecer que espero debatir con los asistentes a estas interesantísimas Jornadas.

Un saludo a todos los participantes.

Para saber más de Miguel Angel Perez Oca:
El loco de las estrellas
Pérez Oca gana el premio de novela de ciencia ficción “Ciudad del Conocimiento”
Entrevista a Miguel Ángel Pérez Oca, alicantinista, divulgador,escritor e historiador

Reseña libro:
El silencio de las estrellas


Jesús Moracho Sánchez

Jesus Moracho Sánchez

Ingeniero Técnico Aeronáutico y Responsable de Comunicación de Premium Editorial, es además Coordinador de la Colección Quasar para novelas de Ciencia Ficción, colección donde se publican entre otras las obras galardonadas con el Premio Ciudad del Conocimiento.

En el pasado ha obtenido más de una veintena de reconocimientos literarios en el ámbito de la poesía y escrito algunas obras cortas de narrativa, una de las cuales, Estrofaesfera, verá la luz en 2018.

Ha sido colaborador de algunos medios de difusión y radios locales de Madrid y es un defensor de la literatura de ciencia ficción como herramienta para retratar los problemas actuales a los que se enfrenta el ser humano y su encaje y realidad social.

Reside en Dos Hermanas desde hace 8 años y en los últimos tres ha participado de manera activa en mesas redondas sobre Premios Literarios, Novela Corta, Literatura de Terror y Ciencia Ficción.

Para saber más de Jesús Moracho Sánchez:
Jesús Moracho Sánchez


Eva Díaz Pérez

Eva Díaz Pérez

Eva Díaz Pérez nació en Sevilla en 1971. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla.

Como periodista se inició en el desaparecido Diario 16. En la actualidad es columnista de opinión en el diario El Mundo, periódico del que es redactora especializada en temas culturales.

Como escritora comenzó su carrera literaria con la publicación del libro satírico El polvo del camino. El libro maldito del Rocío (2001). En el año 2005 la Fundación José Manuel Lara le publicó la novela histórica Memoria de cenizas. Ese mismo año fue finalista del Premio Nadal con su obra El Club de la Memoria (Destino). En 2006, nuevamente la Fundación José Manuel Lara, publicó Hijos del Mediodía que obtuvo el premio de narrativa El Público de Canal Sur. En 2011 publicó su cuarta novela El sonámbulo de Verdún (Destino) y en 2013 Adriático.

En este año, 2017 Eva publica dos nuevos libros con Planeta: Travesías históricas y El color de los ángeles, esta última, una novela histórica ambientada en la Sevilla de Murillo.

Para saber más de Eva Díaz Pérez:
Blog Eva Díaz Pérez
PlanetadeLibros.com – Eva Díaz Pérez
Eva Díaz Pérez: “Murillo y Velázquez son los dos caminos del artista”


Aranzazu Serrano Lorenzo

Aranzazu Serrano Lorenzo nació en Madrid en 1975. Es periodista y desde 2007 trabaja en el diario 20 minutos. A los quince años ganó el premio Pluma de Oro, otorgado por SAGE, con el relato Natus Pacis, ambientado en el Imperio Romano. A los diecisiete años terminó su primera novela, El tiempo se acaba, una obra de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo situada en el Imperio Maya y el descubrimiento de América. A los dieciocho años tuvo un sueño que se convirtió en el germen de Neimhaim: una obra que alimentó durante los siguientes quince años. Actualmente se encuentra escribiendo la segunda parte.

Para saber más de Aranzazu Serrano Lorenzo:
Edición web 20minutos.es: “Se avecina la generación del 98 de la Fantasía”

Reseña libro:
Neimhaim


Concha Perea

Concha Perea

Concha Perea nació en Sevilla en 1978. Es licenciada en Humanidades y tiene un Master en Creación Literaria. Vivió durante un tiempo en Barcelona, ciudad a la que intenta regresar siempre que puede y ha trabajado en casi de todo. Actualmente imparte clases de creación literaria en colaboración con Casa del Libro, también imparte cursos con la universidad de Sevilla.

Se aficionó a los cuentos de hadas leyendo obras como Peter Pan, El Hobbit, Crónicas de Narnia y especialmente al conocer la obra de escritores como George McDonald, Tad Williams y Sheridan LeFanu. En el 2010 empezó a escribir el blog La Corte de los Espejos, que acabó por convertirse en la novela del mismo nombre. Será publicada por el nuevo sello de Random House: Fantascy. Ha participado como ponente en numerosos eventos literarios: Mejor con un libro o las jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas.

Para saber más de Concha Perea:
Entrevista a Concha Perea por «La última Primavera»
Factoría de Autores

Reseña libros:
La corte de los espejos, La última primavera


Ana M. de Haro Fernández

Ana de Haro es licenciada en periodismo (Premio Extraordinario Fin de Carrera y III Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico en 2007/2008) con experiencia en varias emisoras de radio, en la actualidad se dedica a la comunicación corporativa y colabora en varios blogs culturales. Escritora por vocación, cursó la primera edición del Máster Oficial en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla.

Hasta la fecha ha participado en varias antologías de cuentos: Ventanas de internet (VespuccioAtresDeditorial, Colección Serie Narrativa, Sevilla, 2008); Descubriendo mujeres desde la Universidad (Universidad de Sevilla, 2009); Mi afición desmedida por lo inútil (Padilla, Sevilla, 2010), y en la revista literaria Vespuccio 37º 24′.

La hija de Barbazul, su primera novela, obtuvo en 2016 el VIII Premio de Novela Ciudad de Almería. Sobre ella se ha dicho: “una ambientación espectacular, unos personajes realmente complejos y una trama llena de giros inesperados”; “es una de esas historias que devoras, que tienen ese no sé qué que te hace pasar las páginas con ganas y que, cuando terminas, te dejan ese poso que sólo sabe dejar la literatura”.

Ana de Haro vive con su pareja, su hijo recién nacido y sus gatos, Hansel y Gretel, en Sevilla, desde donde envía saludos entusiastas a todos los participantes en el XII encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas.

Para saber más de Ana M. de Haro Fernández:
Web oficial
Los cuentos que necesitamos oír.
Entrevista a Ana de Haro, premiada autora de La hija de Barbazul.
Twitter
Booktrailer de La hija de Barbazul


Javier Miró

Nace en Sevilla, es licenciado en Historia y desde 2013 se dedica a tiempo completo a su pasión, las letras. Es fundador y director de la web especializada en literatura independiente Libros Prohibidos. También asesora literariamente a nuevos autores a través de la agencia editorial que dirige, Autorquía, y de su canal de YouTube: Javier Miró, Recursos para escritores. En 2014 publicó Rebelión 20.06.19 (Triskel Ediciones), su primera incursión en el género de la ciencia ficción especulativa. La Armadura de la Luz es su segunda novela.

 


Mariela González

Mariela González

(Sevilla, 1982) es licenciada en Periodismo con Diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Comunicación, especializada en género fantástico. Ha publicado el libro de ensayo Lágrimas de luz: posmodernidad y estilo en la ciencia ficción española (Spórtula, 2012), y Más allá del tiempo en la editorial dedicada al mundo del videojuego (Héroes de Papel, 2015).

Trabaja como responsable de comunicación freelance para estudios de videojuegos; además, escribe regularmente sobre juegos independientes en la web Indie-o-rama y sobre literatura en el blog de Carlinga Ediciones.


Mateo Guerrero Cruz

Historietista español, nacido el 8 de julio de 1976 en La Línea de la Concepción (Cádiz), especializado en el género fantástico, con una fuerte influencia estilista del manga.

Tras estudiar magisterio, se dio a conocer con las series Crónicas de Mesene (1995), creada junto al guionista Roke González, y Cazadores en la Red (2000), publicada en “Mi País”.

A partir de 2001, ha trabajado para el mercado estadounidense (Warlands), y luego franco-belga (DragonSeed, Beast y Turo).


Zoilo Andrés

Nace en Zamora en 1981. Es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, ciudad donde reside.

Especialista en desarrollo digital, trabaja como Product Manager y Analista Web en el grupo editorial Axel Springer España, en varios sitios web líderes en los mercados de Motor, Videojuegos y Tecnología.

De personalidad polifacética, desde niño se sintió atraído por el noble arte de escribir historias. En 2010 obtuvo el 2º premio del XXV Concurso de Cuentos de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, en la categoría de adultos.

Recientemente en 2017 su novela El nuevo orden de las cosas se alzó como primer finalista del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, que será publicada en octubre por Premium Editorial y presentada en este encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas.

En su blog En el Laberinto (sin Minotuaro), publica algunos de sus relatos cortos, entre otras y variadas cosas.

Para saber más de Zoilo Andrés:
Facebook
Instagram


Carles M. Miralles

Editor especializado en cómics de género histórico y fantástico, es licenciado en Filología Catalana y Diplomado en Estudios Especializados Superiores en Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su carrera profesional ha estado siempre vinculada al cómic y al libro ilustrado, ya que fue el editor de las líneas de superhéroes, Vertigo Comics y manga en Norma Editorial, de las líneas de Conan, BD y de autores españoles en Planeta-DeAgostini Comics y ha escrito varios libros infantiles ilustrados por encargo. En 2013 fundó su propia editorial, Yermo Ediciones, que venía a cubrir un nicho en el mercado del cómic francobelga en España: el cómic puramente de aventuras, desde el cómic histórico hasta el cómic de fantasía, pasando por los demás géneros como la ciencia ficción o el thriller.

Saluda:

“Participar en el encuentro de Dos Hermanas me parece una oportunidad perfecta para unir dos de mis grandes pasiones, el mundo del cómic, al que he dedicado mi vida profesional, y la literatura fantástica, la base de casi todas mis lecturas desde la adolescencia. Son dos mundos que tienen muchos puntos en común y que pueden y deben apoyarse mutuamente, por lo que las iniciativas de este tipo se me antojan cada vez más necesarias”.

1 opinión en “Invitados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *