Invitados

XIII ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

José Iglesias Blandón

José Luis Blandón

(Sevilla 1984), especialista en narrativa norteamericana contemporánea, es periodista y escritor. Posee posgrados sobre Creación Literaria y Escritura Creativa. Gestor cultural y crítico para prensa y radio, ha trabajado, entre otros, para los grupos Vocento, Diariocrítico y Planeta, e impartido charlas y cursos sobre literatura y escritura en instituciones como la Universidad de Sevilla.

Actualmente ejerce de director editorial del sello de literatura infantil y juvenil mr. momo, del grupo Lantia Publishing, empresa galardonada con el premio Red Herring por su labor innovadora (entregado en ediciones anteriores a compañías de la talla de Google, YouTube, Facebook, Twitter y Skype).

Miembro fundador de la Asociación Literaria William Shakespeare, foro de actividad intelectual, ha participado en las antologías El miedo tiene los ojos grandes (2009), Mi afición desmedida por lo inútil (2010), Relatos en 35 mm (2015), A propósito de Shakespeare (2017) y Contraseña: megustaCarver (2018), así como en diversas revistas y exposiciones multidisciplinares.

En solitario, es autor del volumen de relatos Uno de estos días (2013), cuyo texto ¿Y hacia dónde vais? ganó el III Concurso de Cuentos «Alberto Fernández Ballesteros», y de la novela Cenzontle (2016).

Para saber más de José Iglesias Blandón:
Página oficial
El escritor y periodista José Iglesias Blandón presenta Cenzontle en Huelva
El escritor y periodista José Iglesias Blandón presenta su libro de relatos Uno de estos días.


Juanma Sarmiento

Juanma Sarmiento

Juanma Sarmiento nació hace 25 años con un libro bajo el brazo. Aunque tiene dos grados en Dirección de Cocina y Dietética, su gran pasión son los libros, afición que comparte a través de su blog literario The Best Read Yet y su Instagram @thebest_readyet.

Con seis años de experiencia escribiendo reseñas para webs, blogs y editoriales, es un defensor de la literatura juvenil, desde MiddleGrade a NewAdult, y de temas sociales como la salud mental y otras minorías, y es algo que lleva a cabo mediante charlas literarias sobre literatura juvenil, de manera mensual, en la Casa de Libro.

Sus géneros favoritos son la fantasía, el terror, las aventuras, las novelas gráficas y la comedia, porque tomarse la vida en serio es muy aburrido.


Ricard Ruiz Garzón

Ricard Ruiz Garzón

(Barcelona, 1973) es escritor, columnista y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y el Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra.

Ganador del 25º Premio Edebé de Literatura Infantil con La Inmortal, del Ramon Muntaner 2016 por Herba negra (Fanbooks, con Salvador Macip) y del Premio Miradas 2006 por Las voces del laberinto (Plaza & Janés / Debolsillo).

Es autor de una docena de libros en catalán y en castellano, entre ellos los citados, la serie juvenil Guardianes de Sueños (La Galera, con Álex Hinojo) y los álbumes infantiles El mejor regalo del mundo (Pirueta) y ¡Menu-da cabeza! (Nandibú). También ha ejercido como antólogo en obras como Mañana todavía (Fantascy) o Riesgo (:Rata_), y ha participado en una docena de volúmenes de relatos, entre ellos Las otras, Frankenstein resuturado, Jekyll & Hyde o La herida oculta.

De 1996 a 2016 trabajó como periodista y crítico literario con secciones propias en El País (Babelia), El Periódico (Libros, iCult), la SER (A vivir que son dos días), TV3 (Els Matins, Via Llibre), Time Out, Qué Leer, BTV, RAC-1, la COM, Catalunya Ràdio y RNE.

Sus novedades en 2018 son el cómic Las voces y el laberinto (Sapristi, con Alfred Borés) y el ensayo narrativo Mary Shelley y el monstruo de Frankenstein (en septiembre/octubre en Reino de Cordelia).

Para saber más de Ricard Ruiz Garzón:
Página oficial
Twitter
Facebook


Susana Quirós

Susana Quirós

Nace en Sevilla en 1993. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, especializándose en Planificación estratégica y gestión de cuentas publicitarias, con el máster del mismo nombre, pero lo que siempre le apasionó fue leer y escribir. Empezó desde muy pequeña –con poemas algo extraños a la tierna edad de seis años– y siempre fue una forma de escapar a todo y de expresar todos sus miedos, anhelos, pasiones… todo lo que era. Aunque suele escribir poesía, en la actualidad se encuentra terminando de escribir su primera novela: un thriller con tintes fantásticos y romance; y proyectadas otras tres.

Por otro lado, leer siempre fue su gran pasión desde niña, y a raíz de ello inició su blog. Érase una Devoralibros empezó hace tres años a raíz de la necesidad de comentar lo que leía con personas que también lo hubiesen hecho, que compartiesen su afición y con las que poder debatir, crear teorías y charlar sobre literatura. Actualmente lo completa también con su canal de Youtube Érase una devoralibros una plataforma donde publica contenidos más de ocio vinculados con la literatura y los vídeos de algunos de los eventos a los que asiste en calidad de invitada o de ponente.

En cuanto al tema eventos, desde hace más de un año da charlas mensuales en la librería Botica de Lectores, normalmente a un público juvenil, sobre diversos géneros, fenómenos dentro de la literatura… también se encarga de las presentaciones de autores, los eventos de Harry Potter… y ha creado dos iniciativas dentro de la librería: el Café Literario Una Devoralibros, y el Top Botica.

En la actualidad imparte conferencias y charlas sobre literatura en las bibliotecas de Gelves y Valencina de la Concepción así como en colegios. Y ha participado en diversas ferias del libro como la de Mairena del Aljarafe en 2017 –presentación La Hija de Barbazul– y 2018 –Roles de género en los cuentos infantiles con Ana de Haro y Leer no es cosa de uno con Mirian Picón y Belén García–. Así como en la de Bormujos, coordinando el evento juvenil junto a la bloguera Beatriz Mercer.

En mayo participó también en la Feria del libro de Sevilla, como coordinadora del Torneo Literario Juvenil junto a las mismas; llevando el trivial de autoras junto a Ana de Haro y moderando la Mesa redonda de Mujeres Fantásticas, en la que participaban las autoras Concepción Perea, Aranzazu Serrano y Ana de Haro. En Gelves también participó en la celebración del día del libro, impartiendo la charla: Del bookblogger al booktuber: Las nuevas tecnologías y la literatura.

En cuanto a aparición en los medios, fue entrevistada en abril de 2018 para el programa Gelves en la Onda de la emisora Ahora Radio sobre su papel como bloguera y escritora, y participó en la Literágora organizada por la editorial Triskel en Un gato en Bicicleta sobre La transmisión y comunicación de la cultura junto a Leonardo Sardiña, periodista de Canal Sur y presentador de Al Sur.


Fer Alcalá

Fer Alcalá

Fer Alcalá nace en Cáceres en 1980 y dicen que solo lloró un poco, pero él prefiere pensar que armó la marimorena. Años después se vio obligado a hacerse pasar por adulto y estudió filología inglesa y ahora trabaja como profesor de Educación Secundaria.

Mientras pasaba todo esto, escribió Ne obliviscaris y Tormenta de verano, publicadas por la Editorial Edelvives (2010 y 2011) y quedó finalista del I Certamen HQÑ con Carlos, Paula y Compañía, que se publicó en Harper Collins Ibérica en el 2013. También hizo una traducción adaptada al público juvenil de Sentido y sensibilidad, de Jane Austen, publicada por la Editorial Teide en el 2014.

Pero, sin duda, cuando mejor se lo pasa es encarnando a la mitad de Costa Alcalá y sumergiéndose junto a la escritora Geòrgia Costa en el mundo de la Segunda Revolución, trilogía de la que se han publicado dos volúmenes: Heredero (Montena, 2017) y Ellos y nosotros (Montena, 2018).


Geòrgia Costa

Geòrgia Costa

Cuando Geòrgia Costa era pequeña, en el cole le echaban la bronca por leer a escondidas en lugar de atender. Con el tiempo, sus profesores se dieron cuenta de que no había nada que hacer: ya le había picado el gusanillo de la literatura aunque acabó estudiando Historia y Arqueología. En sus ratos libres bebe té en tazas gigantescas y escribe libros, a veces sola: 22 misterios de la Historia (Montena, 2016) y Monstruos del Mundo (Montena 2017) y a veces a cuatro manos con Fer Alcalá.

Convertida en la mitad de Costa Alcalá, ha publicado la Segunda Revolución, trilogía de la que se han publicado dos volúmenes: Heredero (Montena, 2017) y Ellos y nosotros (Montena, 2018).


Rosario Curiel

Rosario Curiel

(Lleida, 1964). Se dejó los ojos leyendo a Tolkien en su adolescencia, aunque también merendaba Chesterton y Chandler. De todo eso (y de otras muchas lecturas no siempre recomendables) nació este espécimen de escritora, que se mueve a gusto en la zona incierta que bordea lo negro y lo fantástico. Su primera novela (El Secreto de mi Nombre ─Ed. Milenio, 1997─) fue una de las obras finalistas en el Premio de Novela Fernando Lara 1996. Con Memorias de la Salamandra (Ediciones de La Discreta, 2012) se situó entre los finalistas en el Premio Nadal 2006. Su novela Subway Placebo (Playa de Ákaba, 2014) vive a medio camino entre el género fantástico y el negro y ha sido señalada por la crítica como distopía de referencia. Aunque se define básicamente como novelista, cultiva también la poesía, el relato, el ensayo y el género escénico.

Su amor por la literatura latinoamericana desembocó en un doctorado que le dio una visión particular sobre la literatura fantástica, el realismo mágico y lo real maravilloso. En su paseo por la vida se dedica también a dar clases de lengua, literatura, escritura creativa y artes escénicas.


Lucio Barcenilla (El Geek Furioso de la Literatura)

Lucio Barcenilla nace en Palencia en 1993 y desde muy joven sintió una enorme pasión por la literatura fantástica y de ciencia ficción, una pasión que puede traducirse desde el amor incondicional hasta la rabia más acérrima. Desde hace ya cuatro años dirige el canal de Youtube del Geek Furioso de la Literatura, que cuenta en la actualidad con más de 60 mil suscriptores y donde analiza con humor y particular dureza literatura fantástica de todo tipo, tanto Young Adult como adulta. No es recomendable que haya elfos cerca de él.

Canal Youtube de El Geek Furioso de la Literatura.


Noelia López Vega

Noelia López Vega

Autora del cartel de este año, es ilustradora extremeña de dibujo digital y tradicional, amante de las acuarelas y aprendiz del comic. Portadista de la revista La Cabina de Nemo.

Con este cartel dedicado a la literatura juvenil y la fantasía urbana queremos poner en valor la función de la fantasía y la lectura como hechizo, como magia, como artefacto imaginativo con el que podemos divertirnos. En La edad de los sueños, aquella en la que todo es posible todavía, cualquier ciudad se convierte en un escenario donde lo sobrenatural y lo lógico conviven imperceptiblemente. Los territorios urbanos, con sus luces de neón, sus rascacielos y sus alcantarillas, esconden todo tipo de seres que esperan en silencio a que leamos el libro adecuado para llegar hasta el armario o esconderse bajo nuestra cama. Aquí ya no hay sitio para lobos feroces ni brujas verrugosas. Tampoco lo hay para altas torres recubiertas de hiedra ni cuevas atestadas de dragones. Solo nos queda preguntarnos si lo que leemos, como tantas otras cosas que creemos ver a diario en nuestras extrañas ciudades, sucede realmente o es la imaginación divirtiéndose con nosotros.

Para saber más de Noelia López Vega:
Página web
Instagram
Twitter


Cecilia Ojeda Álvarez

Cecilia Ojeda Álvarez

Licenciada en Periodismo, ha ejercido como redactora de cultura en distintos medios de la provincia de Sevilla, pero su gran pasión siempre han sido los libros. Por eso ha reconducido su carrera y ha dado el salto al mundo editorial, primero como librera y luego como socia fundadora de la editorial Maclein y Parker, donde se encarga de seleccionar los manuscritos que luego se convertirán en libros publicados, así como de la corrección de los textos.

Junto con su socio en la editorial, tiene muy claro su compromiso con la literatura en particular y con la cultura en general. El principal objetivo de Maclein y Parker es ser una editorial literaria, que busca la calidad en los textos que publica, con una clara vocación atemporal y que huye de las tendencias y las modas puntuales. En Maclein y Parker se trabaja a la vieja usanza: se eligen los libros del catálogo con cuidado y con mimo, y se cuida también la parte material de la obra, con una gran atención en los papeles interiores y de cubierta, las ilustraciones, el diseño y la imagen corporativa.

Fundada en diciembre de 2013, la primera publicación de Maclein y Parker fue en mayo de 2014, inaugurando así la que es su colección principal, Taiga, dedicada a narrativa (tanto novela como relato). Además de esta, hay abiertas otras cuatro colecciones: Mirto de poesía, Clemátide de libros ilustrados, Alerce de ensayo y Eléboro de traducciones (que verá la luz a finales de 2018).


Carlos Bassas del Rey

Carlos Bassas del Rey

(Barcelona, 1974) es Licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Información. En la actualidad trabaja como guionista freelance, profesor y novelista. A lo largo de los años ha escrito cortometrajes, documentales, largometrajes, videoclips y spots así como organizado, dirigido e impartido varios cursos de escritura creativa, exposiciones, ciclos de cine y cursos de verano relacionados con el mundo audiovisual.

Ha trabajado para diversas productoras como Visual Comunicación, Kanaki Films o Fase 3, también para el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco o como ETB.

En 2007 ganó el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de género negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y en 2009 fue coordinador editorial del libro Tasio 25 con motivo del 25 aniversario del estreno de la película Tasio, dirigida por Montxo Armendáriz. En 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico) y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con, El honor es una mortaja (Tapa Negra-Almuzara).

Después vinieron Siempre pagan los mismos, (Editorial Alrevés), finalista al premio NOVELPOL y ganadora del TORMO NEGRO, y Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla (Editorial Quaterni), su segunda aventura juvenil japonesa.

A lo largo de 2016 ha publicado un libro de haikus titulado Mujyokan. 72 haikus y un jisei, la novela corta La puerta Sakurada, dentro del volumen El hombre sin nombre (Ed. Ronin Literario), un relato breve en la compilación 24 Relatos navarros (Pamiela) y en 2017 publicó Mal trago (Alrevés). Sus dos últimas novelas, Justo (Ed. Alrevés) y El samurái errante (Ed. Quaterni) han visto la luz en 2018. Es colaborador habitual del programa de radio Se ha escrito un crimen en Radio Euskadi y del programa El lector de huesos (ETB).


Belén García Vélez

Belén García Vélez

Aunque no parezca de la tierra, Sevilla la vio nacer en 1995, y solo le falta abrir la boca para demostrarlo. Sin ninguna afición por la lectura, los libros le terminaron enganchando, llevándola a crear su blog literario Lose Sleep Reading y a adentrarse poco a poco es el mundillo.

Actualmente está terminando el Grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla y es una de las redactoras de la revista digital La Avenida de los Libros, centrada principalmente en el mundo de la literatura juvenil.

Su bebé es la Andalucía Reader Con (ARC), evento literario que se celebra cada año en la capital andaluza y que ya cuenta casi con cuatro ediciones a sus espaldas. Este evento, del que es organizadora junto a sus dos compañeros, es un encuentro entre autores y lectores, donde las charlas, juegos y sorteos son la orden del fin de semana de octubre en el que se celebra y donde se puede conocer a muchas personas con una misma afición en común, la lectura. Si ves un borrón de un lado para otro ese día, esa será ella.

En cuanto a otras actividades, se apunta absolutamente a todo, así que no será de extrañar si te la cruzas en cualquier evento o charla relacionado con este mundo, o en cualquier actividad que organice con la librería Botica de Lectores, con la que colabora siempre que puede.

Para saber más de Zoilo Andrés:
Twitter
Instagram
Andalucía Reader Con (ARC)


Elena Lozano

Elena Lozano

Elena Lozano es editora de Crononauta, una editorial alternativa y sin ánimo de lucro cuyo propósito es reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.

La ciencia ficción y la fantasía han sido una parte muy importante en la vida de Elena, pero siempre que intentaba leer a autoras clásicas en estos géneros no las encontraba traducidas, y si lo estaban, se encontraban descatalogadas en su mayoría. Comenzó a estudiar el estado de representación de autoras en estos géneros y se encontró con toda una diversidad que no estaba llegando a España, por no encajar en los estereotipos de la ciencia ficción, tanto en autoría como en contenidos. Sintió la necesidad de hacer algo para mejorar el paisaje tan desolador y decidió, junto a un equipo de iguales inquitudes, fundar este proyecto.

Hasta la fecha, Elena ha participado con Crononauta en el proceso de edición de Binti, de Nnedi Okorafor y de El Informe Monteverde, de Lola Robles, las dos primeras obras de esta joven editorial.

Un comentario en “Invitados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *