XI ELF2H

XI ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

“En un lugar en el tiempo”

DOS HERMANAS, 7 Y 8 DE OCTUBRE, 2016

Queridos amigos, nuestro blog vuelve a reactivarse, ya podemos avanzar algunos contenidos del programa de lo que será nuestro XI Encuentro de Literatura Fantástica.

El lema elegido “En algún lugar del tiempo” ya os pone sobre la pista de algunos contenidos a tratar, los viajes en el tiempo, la literatura de ciencia ficción… pero además contaremos con talleres prácticos para aquellos que os estáis iniciando en la aventura de escribir y publicar.

Las experiencias vividas en Ediciones anteriores, que os puedan llegar a través de las crónicas hechas por asistentes, fotografías (cómo las que podéis encontrar en la sección En imágenes) serán las que os hagan llegar la esencia de “eso” que sentimos como nuestra pequeña gran cita con viejos y nuevos amigos. Por eso todas vuestras ideas, comentarios, crónicas, sugerencias…serán bien recibidas.

Desde la Biblioteca nos dejamos envolver cada año por las ideas que nos llegan a través de la comisión organizadora y enfrentamos la organización de este encuentro con la ilusión de trabajar en línea con uno de nuestros mandatos: Estimular la imaginación.



PROGRAMA

XI  ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

“En algún lugar del tiempo”

DOS HERMANAS, 7 Y 8 DE OCTUBRE, 2016 (Sala Cultural “La Almona”)

VIERNES, 7 OCTUBRE

  • Recepción de participantes.
  • “Los viajes en el tiempo en el cine” a cargo de la asociación Nakama No Otaku.
  • Taller “Los pilares de la fantasía” por Concha Perea.
  • Exposición y venta de libros.
  • Mercadillo Goblin.

SÁBADO, 8 OCTUBRE

  • 09.00 a 10.00 h. RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES
  • 10.15 a 11.00 h. CONFERENCIA INAUGURAL “En algún lugar del tiempo”
    Ponente: Javier Olivares. Presenta: M. Carmen Gómez Valera
  • 11.00 a 12.30 h. MESA REDONDA “Cronoviajes”
    Participan: Félix J. Palma, Javier Olivares y Enrique Solano.
    Modera: Concha Perea
  • 12.30 a 14.00 h. MESA REDONDA “Una pizca de Ciencia Ficción”
    Participan: David B. Gil, Juan de Dios Garduño y Nacho Iribarnegaray.
    Modera: Alfonso Merelo
  • 17.00 a 19.00 h. TALLER EXPOSICIÓN “Receta especial para un booktrailler”
    Participan: Visualbook
  • 19.00 a 20.30 h. MESA REDONDA “Cómic VS Manga”
    Participan: Samuel Soler, Alejandro Martínez, Borja Martínez, Diego Losada.

EXPOSICIÓN Y VENTA DE LIBROS — MERCADILLO GOBLIN

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN:

La Biblioteca Pública Municipal “Pedro Laín Entralgo”
Plaza Huerta Palacios s/n Dos Hermanas o
a través de Internet en:

COLABORAN:

  • Librería Bookhunter
  • Asociación Nakama No Otaku
  • Librería Sensei Cómics
  • Diseño Sur
  • Librería Ender
  • Asociación Biblioforum

ORGANIZAN:
logo_ayto
logo_BPLE



PONENTES EN EL XI ENCUENTRO

Javier Olivares

Javier OlivaresEstamos entusiasmados con la participación de Javier Olivares en el Encuentro de este año, tras seguir su trayectoria profesional descubrimos a una persona polifacética que se ha aventurado por diversos campos: La historia, el teatro, la producción cinematográfica, la novela histórica, los guiones televisivos.
Javier se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid e inició su andadura profesional en las revistas Lápiz y La Luna de Madrid, ha hecho adaptaciones de novelas a teatro y ha sido guionista en series televisivas muy conocidas: Los Serrano, Los hombres de Paco, Robles investigador, Pelotas, Camino de Santiago.
Actualmente es profesor de Másters universitarios relacionados con producción y elaboración de guiones y es el creador de las series: Isabel, Victor Ros, Infidels y El Ministerio del Tiempo.
Creemos además, que en su último trabajo, como creador de la serie “El Ministerio del Tiempo” encarna ese espíritu que intentamos transmitir siempre en nuestros encuentros: La gente conecta y se identifica con la obra que consigue emocionar.
Es por ello que le hemos encargado la conferencia inaugural para que nos transmita su experiencia creativa y nos abra un poquito su corazón contándonos los secretos creativos de una receta magistral.
Estamos convencidos de que su conferencia será el mejor portal para trasladarnos a la temática central que nos ocupará este año: Los viajes en el tiempo.

Para saber más de Javier Olivares:
https://twitter.com/olivares_javier?lang=es
http://prnoticias.com/television/tve/20150555-javier-olivares-el-ministerio-del-tiempo-entrevista
http://www.20minutos.es/noticia/2737017/0/creador-ministerio-tiempo-javier-olivares-hora-dejarlo-fin-serie-audiencia/

Saludo de Javier Olivares

“Me encanta viajar por el tiempo, pero no me encantará menos viajar a Dos Hermanas, el próximo 8 de octubre para encontrarme con gente a la que aprecio, como Concha Perea y Félix J. Palma. Para conocer nuevos compañeros de viajes, como M. Carmen Gómez Valera y Enrique Solano.
Por supuesto, hablaremos de El Ministerio del Tiempo, esa idea genial de mi hermano Pablo que desarrollamos luego con un equipo excepcional. Cuando escribo estas líneas no sé si se renovará o no. No sé si cuando llegue a Dos Hermanas será para hablar de una serie que acabó o que continúa. Ocurra una cosa u otra, esta serie seguirá viva siempre. Pero si continúa, os invitaré a unos vinitos para celebrarlo.
En cualquier cosa, viajaremos por la Historia y por el tiempo. Porque se puede viajar por tiempo. Todos lo hacemos. Con la máquina de nuestros recuerdos.
Un abrazo.”


Félix J. Palma

Felix J. PalmaEs la segunda vez que Félix participa como ponente en nuestro Encuentro, ya tuvimos el placer de que aceptara nuestra invitación en el 2009, en aquella ocasión nos habló de historias en el tiempo, acababa de recibir el premio de novela “Ateneo de Sevilla” por lo que sería la primera novela de su trilogía victoriana, El mapa del tiempo.
Lo volvimos a invitar  a los pocos años, pero nos confesó que sus editores lo tenían encadenado al ordenador y a las giras de promoción de lo que serían los siguientes títulos de la trilogía: El mapa del cielo y el mapa del caos.
Pero lo que pocos saben es que el vínculo de Félix con nosotros es anterior,  y  que se remonta a mediados de los noventa, cuando un jovencísimo Félix ganaba nuestro concurso de cuentos fantásticos y de terror  “Idus de Marzo”.
Como si se tratase de un personaje de alguna de sus novelas, Félix  J. Palma hace apariciones en nuestra historia a lo largo del tiempo y ello nos alegra, porque así vamos comprobando su evolución como escritor de una prosa impecable,  de tramas magistrales y de descripciones que nos envuelven hasta el punto de transportarnos a otra realidad. En esta ocasión Félix participará en una mesa redonda titulada “cronoviajes”.

Para saber más de Félix J. Palma:
http://www.felixjpalma.com/
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/28/actualidad/1330456425_438515.html


David B. Gil

David B. GilEs licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y master en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial y ha publicado artículos para DC Comics en España y Latinoamérica. También ha sido responsable de comunicación y redes sociales en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación. En 2012 fue finalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta por su primera novela, El Guerrero a la sombra del cerezo (próximamente en Suma). En 2015 fue galardonado con el Premio Hislibris al mejor autor revelación por la misma obra, que a día de hoy continúa siendo la ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España. Hijos del dios binario es su segunda novela.

Para saber más de David B. Gil:
https://davidbgil.com/

Saludo de David B. Gil

“En ediciones anteriores había podido disfrutar de los Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas como asistente; unas jornadas que, por la calidad de sus ponencias, la estupenda organización y el nivel de los autores invitados, se han convertido en un referente para todos los aficionados a la literatura de género. Así que os podéis hacer una idea de la gran ilusión (y responsabilidad) que supone ser invitado por la organización a esta XI edición. Con el lema “En algún lugar del tiempo” por bandera, y con los viajes en el tiempo como hilo conductor del encuentro, ¿qué mejores máquinas del tiempo podemos concebir que las novelas, capaces de llevarnos al pasado más remoto o al futuro más inimaginable? Por mi parte, solo espero hacer honor a los que me precedieron como ponentes en estas jornadas, y poder llevaros de viaje a ese futuro, inquietantemente familiar, que describo en ‘Hijos del dios binario’. ¡Nos vemos en Dos Hermanas en octubre!”


Concha Perea

Concha PereaLicenciada en Humanidades, tiene un máster en Creación Literaria. Preside la asociación cultural literaria Bibliofórum, que organiza charlas y reuniones literarias con la colaboración de entidades como el CICUS (Universidad de Sevilla), y participa en la actividad Desencuadernando Mitos, organizada por la Casa del Libro. Pertenece a la asociación cultural catalana Crónicas Discrónicas, organizadora de las convenciones nacionales steampunk en 2010 y 2011. También imparte conferencias culturales, talleres de narrativa y ha participado como ponente en diversos eventos literarios.
Concha está vinculada a la biblioteca de Dos Hermanas, por una parte es la coordinadora del club de lectura de Literatura fantástica y además es miembro del comité organizador de este evento.
Es autora de los libros: La corte de los espejos, Un encuentro en” las seis copas”, Los cadáveres de EL Raval, La sociedad espiritista de “La buena nueva” y El misterio de la caja de Bethel.


Enrique Solano

Enrique solanoNació en Lima (Perú) en 1964 y se doctoró en Física en la Universidad federal de Río de Janeiro (Brasil). Ha trabajado como investigador en Perú, Brasil, Francia y Alemania. Es profesor Ikerbasque en la Universidad del País Vasco desde 2008.
La revista ‘Nature’ publicó su trabajo Simulación cuántica de la ecuación de Dirac en 2010.
Participó en los Seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Organiza el congreso de Simulaciones Cuánticas en el Centro de Benasque.
Enrique Solano, ha ideado un “teatro cuántico” en el que se pueden romper las reglas más fundamentales de la física, incluida la teoría de la relatividad de Einstein y su “nada puede ser más rápido que la luz”.

Para saber más de Enrique Solano:
www.ikerbasque.net/enrique.solano
www.qutisgroup.com/prof-enrique-solano/
https://www.youtube.com/watch?v=1kR-achMtRs


Juan de Dios Garduño Cuenca

Juan de Dios Garduño CuencaDesde que publicó su novela El Caído no ha parado. Ha sido finalista en certámenes como Libro Andrómeda: Terror cósmico, Monstruos de la razón, Calabazas en el trastero o en Tierra de Leyendas VIII. Actualmente es miembro de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror.
También ha publicado cuentos en el Especial Scifiworld: King Kong solidario, en la desaparecida Miasma o en Tierras de Acero, asimismo dos de sus microrrelatos han sido traducidos al francés y publicados en la revista Borderline.
Ha escrito prólogos, ha sido seleccionador de antologías, jurado, y ha hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico como guionista.
Entre sus novelas más conocidas: Extinción, El arte sombrío, El camino de baldosas amarillas, Apuntes macabros y Pese a todo.


Nacho Iribarnegaray García

Nacho IribarnegarayNació en Málaga en 1982. Es filólogo inglés y lleva una década haciendo vídeos divulgativos en YouTube, en el canal Vanfunfun, y otra década como cuentacuentos. Se considera un punki de la lengua, y ha hablado de ello en radio, prensa escrita y como ponente y organizador de los encuentros Lenguando.
Su plan es usar su carrera como escritor como plataforma para ser el primer filólogo de la Estación Espacial Internacional.


Lorena Rivas Montes

Lorena Rivas Montes¡Ya tenemos cartel!

La autora del mismo es Lorena Rivas Montes, una joven artista nazarena que actualmente cursa sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Se confiesa apasionada por el mundo de la ciencia ficción y la fantasía, y por el diseño 3D. También, por la gastronomía, se considera creativa a la hora de preparar nuevos platos, o de reescribir algunos que ya existen, “para mí la cocina es un arte más”.
Entre sus sueños: trabajar como ilustradora o diseñadora de personajes de videojuegos y recorrer el mundo para conocer otras culturas.

XI Encuentro de literatura fantastica“En el diseño de este cartel ha querido introducir al espectador en la historia, colocando a un primer personaje desde un punto de vista subjetivo. Jugando con el tema de los viajes en el tiempo, en el fondo del cartel aparece de manera difuminada la torre del centro cultural la Almona (sede del XI Encuentro), en dos momentos históricos distintos. La elección de colores cálidos y fríos evocan por una parte el pasado y por otra el futuro resultando un efecto muy atrayente”.
Gracias, Lorena, por este regalo.


LIBROS EN EL XI ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA

DAVID B. GIL: Hijos del dios binario

Cubierta-Hijos-del-dios-binarioSIPNOSIS
En un mundo que se vuelve cada vez más intangible, los poderosos, nostálgicos de un pasado que apenas conocieron, compiten por hacerse con cualquier icono de la era predigital. Daniel Adelbert, un «prospector» especializado en recuperar piezas del siglo XX, es contratado por el coleccionista Kenzô Inamura para encontrar no un objeto, sino a una persona: un hombre que se movió entre las sombras del pasado siglo e influyó de manera decisiva en su desarrollo.
En el otro extremo del mundo, la periodista Alicia Lagos recibe un extraño correo de su ex novio recientemente fallecido. El mensaje parece legarle una investigación inconclusa, poniéndola sobre la pista del misterio oculto tras los muros del orfanato irlandés de St. Martha.
Ambas investigaciones confluyen en una misma pregunta: ¿qué es el Proyecto Zeitgeist? La respuesta se halla bajo las piedras de la Ciudad Blanca de Tel Aviv, en los arrabales flotantes de Singapur y en el murmullo de la Red de datos. Responderla es desentrañar un secreto que ha costado la vida de muchos, un secreto silenciado durante décadas.

EXTRACTO DE LA OBRA
«El dios binario no proclama nada, simplemente existe en los intersticios del ciberespacio, se alimenta de toda la información y de todas las emociones que vomitamos en la Red, y por eso nos comprende mejor que cualquier otro. Los verdaderos creyentes lo buscan con devoción aun a sabiendas de que nunca lo encontrarán, y esa búsqueda los realiza y les hace sentirse plenos».
«Ni verjas ni alambradas, ningún resquicio permitía atisbar qué había al otro lado de los altos muros. Sobre la puerta cerrada, siguiendo el arco que formaban las dos hojas de hierro, unas letras indicaban el lugar al que se había llegado: “Bienvenido a St. Martha”, se leía, recortado contra el cielo gris. Pero el visitante no podía sino recelar de aquella bienvenida. Sellada y silenciosa como una vieja tumba, St. Martha no parecía saludar la llegada de nadie».



COLABORAN:

Logo NKOAsociación Nakama No Otaku logo_autores_premiados biblioforum bookshunter
diseñosur Factoría de autores logo_gigameshGigamesh logo_minotauro Minotauro
logo libreria ender sensei comics upo